NUEVE DE JULIO, Corrientes – María Noguera dedica gran parte de su día rezando frente a un altar con imágenes de varios santos, implorando por el regreso de su hijo Loan, quien desapareció hace dos semanas después de un almuerzo en casa de su abuela paterna.

Con una expresión de desesperación y agotamiento, María accede inicialmente a tomarse una foto junto al altar, sosteniendo un cartel que clama por la aparición de su hijo. Minutos después, abre su corazón y pide públicamente a Lionel Messi que grabe un video solicitando a los secuestradores la liberación de Loan.

María, quien se aferra especialmente a la Virgen y a San Expedito, menciona que estaban organizando una fiesta para el 9 de julio en honor a la Virgen, la cual ha sido suspendida a la espera del regreso de Loan. «Si aparece Loan, retomaremos todo», afirma.

La madre de Loan lanza un desesperado pedido a los periodistas para que se comuniquen con Messi, confiando en que su popularidad pueda ayudar a que los captores liberen a su hijo. «Él no está acostumbrado a estar encerrado. Le gusta jugar afuera y debe estar sufriendo mucho», expresa entre lágrimas.

A pesar de la situación, María no desconfía de su pareja, José Peña, quien llevó a Loan al campo en El Algarrobal. Explica que José creía que Loan estaba jugando en el patio junto a otros niños y solo se dio cuenta de su ausencia tras recibir una llamada de su hermana.

En respuesta a las críticas que ha recibido, María niega haber obligado a su hijo a ir al campo y aclara que Loan deseaba ir. «Lo mandé porque no tenía clases ese día. A él le gustaba ir más a la escuela», explica.

A pesar de la incertidumbre, María mantiene la esperanza de que Loan será encontrado con vida y pide a los detenidos que hablen y revelen lo que saben sobre su paradero.


Declaraciones y nuevas medidas judiciales

Ayer, María Noguera declaró como testigo en la Fiscalía Federal de Goya junto a su esposo y sus hijos, como parte de la investigación federal que se está llevando a cabo bajo la hipótesis de trata de personas. Además, Noguera y su familia recibirán atención psicológica por disposición judicial.

La abuela de Loan rompe el silencio

Catalina Peña, abuela de Loan, compartió su versión de los hechos desde su campo en El Algarrobal, donde Loan fue visto por última vez. Acompañada por un periodista, replicó el recorrido de 600 metros que separan su casa del naranjal, lugar donde desapareció el niño.

Catalina, con sentimientos de bronca, angustia y miedo, relató diversas teorías sobre lo sucedido, incluyendo creencias en mitos locales como el Pomberito. Mientras tanto, la familia y los amigos de Loan continúan bajo la mirada de la justicia en una investigación que sigue su curso.